Las instalaciones en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, tienen la obligación de disponer de autorización administrativa, o bien, de realizar notificación de dichas actividades.

En Preoca te ayudamos en la solicitud de la autorización y notificación de actividades potencialmente contaminadoras de la atmosfera con el objetivo de controlar y minimizar tus emisiones atmosférica.

¿Mejoramos juntos?

¿Qué es la normativa APCA?

Una de las mayores amenazas para el medio ambiente proviene de las emisiones de ciertos contaminantes liberados a la atmósfera por ciertas actividades industriales. La legislación vigente regula las actividades potencialmente contaminadoras de la Atmósfera (APCA).

Las actividades potencialmente contaminadoras aparecen definidas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y están relacionadas y clasificadas en función de su potencial contaminador en el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero.

¿Qué objetivos tiene la normativa APCA?

La legislación vigente de las actividades potencialmente contaminadoras de la Atmósfera (APCA) está dirigida a controlar y minimizar las emisiones atmosférica de las empresas para contribuir a alcanzar unos niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud humana o el medio ambiente.

Catálogo de Actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA)

Se debe estudiar si las actividades desarrolladas en la empresa están incluidas en el Catálogo de Actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA). Como actividades CAPCA, podemos tener:

a) Actividad propiamente dicha. Por ejemplo: Producción de Calzado, Laminación de Madera, Galvanizado en Continuo….
b) Foco canalizado: Descarga mediante colector (chimenea) a la atmósfera de contaminantes atmosféricos, ya se produzca ésta de forma continua, discontinua o puntual.
c) Emisiones difusas: Toda descarga a la atmósfera, no realizada por focos canalizados, sino liberada el posible contaminante al ambiente exterior por ventanas, puertas, respiraderos y aberturas similares.

Las instalaciones donde se lleven a cabo Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera pueden estar sometidas a régimen de Autorización o régimen de Notificación, en función de su catalogación según el Real Decreto 100/2011 y Real Decreto 1042/2017 y su corrección de errores.

Las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA) se clasifican, en función de su potencial contaminador, en grupos: A, B, C o “guion”

Las actividades potencialmente más contaminantes (grupos A y B) necesitan Autorización expresa de la Dirección de Administración Ambiental. Esta autorización se debe solicitar previamente a la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial de la actividad.

Las actividades catalogadas como grupo C (de menor potencial contaminación ambiental), tiene un trámite simplificado y les es suficiente con presentar una Notificación.

Hay actividades que la legislación considera que no tienen un potencial contaminador que necesite tramitación administrativa, y, por ello, estas instalaciones no tienen que realizar ningún trámite con la administración (aquellas catalogadas como “-“).

¿Cómo solicitar la autorización APCA?

Pasos generales a seguir para solicitar la autorización APCA:

Introducir la información básica sobre la actividad, los focos y los contaminantes en IKS.
Redactar el proyecto técnico para autorización y firmar la declaración responsable por parte del representante legal de la instalación.
Si debe solicitar registro de instalaciones de combustión medianas (ICM, entidad de control ambiental) adjunte al proyecto la solicitud de registro ICM (entidad de control ambiental).
Solicitar autorización APCA, presentando el proyecto vía telemática.
Recibir autorización APCA emitida por la administración (plazo máximo, 6 meses). Dicha autorización incluirá los valores límite de emisión a cumplir por la instalación, así como la periodicidad con la que realizar mediciones, y, en su caso, medidas específicas de funcionamiento.
Si la instalación ya está en funcionamiento, dispone de 6 meses desde la recepción de la autorización para presentar un Informe ECA (entidad de control ambiental) inicial. Si la instalación no está en funcionamiento, dispone de 4 años desde la emisión de la autorización, para comenzar. Deberá comunicar el inicio de actividad, y en el plazo de 6 meses presentar informe ECA (entidad de control ambiental) inicial.
Si el ECA (entidad de control ambiental) inicial es conforme, se acaba la tramitación de la autorización, y a partir de entonces la instalación tendrá que cumplir lo ahí indicado, especialmente lo referido al programa de vigilancia ambiental.

¿Cómo realizar una notificación de la autorización APCA?

Pasos generales a seguir para realizar una notificación APCA:

• Introducir la información básica sobre la actividad, los focos y los contaminantes en IKS.
• Redactar una memoria que incluye declaración responsable firmada y sellada. Si debe solicitar registro de instalaciones de combustión medianas (ICM) adjunte al proyecto la solicitud de registro ICM.
• Contratar a una entidad de control ambiental (ECA, entidad de control ambiental) que revisará que la información necesaria esté en IKS y que la memoria está debidamente cumplimentada. Además, realizará mediciones en los focos e introducirá esa información en IKS.
• La instalación deberá presentar en IKS la memoria, adjuntando, en su caso, la solicitud de registro/modificación de registro de ICM, y el informe ECA (entidad de control ambiental) inicial (En este momento ya se habrá dado cumplimiento a la obligación de comunicar)

Preoca, Actividades Potencialmente Contaminadoras

Tenemos más de 20 años de experiencia en el ámbito de actividades potencialmente contaminadoras de
la atmósfera con profesionales altamente cualificados que te podrán ayudar a regularizar tu situación
APCA.

¿Quieres una asesoría en APCA?

Cálculo de altura mínima de Chimenea

Para focos grupo A y B (potencial contaminante alto o medio respectivamente), se debe calcular la
altura mínima de chimenea).

Hacemos Mediciones ECA

Disponemos de convenios con ECAs (Entidades de Control Ambiental) para medir periódicamente sus
focos con la frecuencia que nos exige la ley.