Cualquier empresa cuya actividad sea la expedición o el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones conexas de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes. Deberá tener a uno o a varios consejeros de seguridad encargados de la prevención de riesgos inherentes a estas actividades.

Preoca, como consejero de seguridad ADR, tiene como misión dar un asesoramiento externo, en el ámbito del transporte, carga y/o descarga de mercancías peligrosas, alcanzando los máximos niveles de seguridad. La normativa cambiante y la realidad del día a día obligan a mantenerse en continuo reciclaje, por lo que nuestro mejor aval, es nuestra experiencia y trabajo diario durante más de 20 años.

¿Comenzamos?

¿Qué es la normativa ADR?

El ADR es un acuerdo internacional Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas en Carretera, en el se listan las distintas mercancías peligrosas y se codifican por el número ONU. El objetivo principal es garantizar la seguridad en el transporte de las diferentes mercancías peligrosas. Para ello, en el ADR se tratan temas de relevancia como cuáles son los elementos obligatorios que debes llevar en el vehículo si transportas este tipo de sustancias.

¿Qué es una mercancía peligrosa?

Aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR o en otras disposiciones específicas.
Para saber sin una mercancía es peligrosa, una forma rápida es consultar la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) del producto e irnos a la parte de transporte.
Así mismo, a veces los residuos pueden también ser mercancías peligrosas según el ADR. Se sabe si lo son, consultando sus características físico químicas y sus frases de riesgo dentro de la codificación del mismo residuo

¿Cargas, descargas o transportas mercancías peligrosas?

En caso afirmativo existe un Acuerdo Internacional entre los estados miembro de la Unión Europea (ADR) que regula la carga, el transporte y la descarga de mercancías peligrosas, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad para las figuras que intervienen en las maniobras (cargador, descargado…), la sociedad y el medio ambiente.

¿Qué hace un consejero de seguridad ADR?

El consejero de seguridad ADR tiene por misión investigar cualquier medio y promover cualquier acción, dentro de los límites de las actividades relacionadas con la empresa, para facilitar la ejecución de estas actividades respetando las disposiciones aplicables y en condiciones óptimas de seguridad. Sus funciones, adaptadas a las actividades de la empresa, serán las siguientes:

  • Examinar que se respeten las disposiciones relativas al transporte de mercancías peligrosas.
  • Asesorar a la empresa en las operaciones referentes al transporte de mercancías peligrosas.
  • Redactar un informe anual destinado a la dirección de la empresa o, en su caso, a la autoridad pública local, sobre las actividades de esta empresa relativas al transporte de mercancías peligrosas.

El consejero de seguridad ADR asignado redactará el Modelo de Alta y Baja de consejeros en su empresa, es decir, redactará un documento en el cuál nos damos de alta para su empresa, sus centros de trabajo y sus actividades implicadas (carga de mercancías peligrosa, descarga de mercancías peligrosa, transporte de mercancías peligrosas, …)
Una vez designados como consejeros, visitamos la empresa con el objetivo de determinar el inventario de mercancías peligrosas (sustancias como materias primas o auxiliares y/o residuos peligrosos). Siendo la visita Inicial que nos exige la normativa vigente el primer año de contrato con Preoca.
Con la información recopilada en la visita inicial, redactamos el procedimiento de trabajo ante la carga, transporte y descarga de mercancías peligrosas. Este procedimiento se realiza “a medida” de cada caso y siempre tendrá en cuenta las diferentes responsabilidades que le exige la normativa ADR:

  • Los procedimientos de la empresa sobre la valoración de las necesidades específicas relativas a las mercancías peligrosas, en la adquisición de los medios de transporte.
  • Los procedimientos que permitan comprobar el material utilizado para el transporte de las mercancías peligrosas o para las operaciones de embalado, llenado, de carga o descarga.
  • La formación necesaria de los empleados afectados de la empresa, incluyendo los cambios en la reglamentación, y el mantenimiento de los registros de dicha formación.
  • La aplicación de procedimientos de urgencia apropiados en caso de accidentes o incidentes que puedan afectar a la seguridad durante el transporte de mercancías peligrosas o durante las operaciones de embalado, llenado, de carga o descarga.
  • La realización de análisis y, en caso necesario, la elaboración de partes sobre los accidentes, incidentes o infracciones graves que se hubieren comprobado en el curso del transporte de mercancías peligrosas, o durante las operaciones de embalado, llenado, de carga o descarga.
  • La aplicación de medios adecuados para evitar la repetición de accidentes, de incidentes o de infracciones graves.
  • La comprobación de que el personal encargado de la expedición, del transporte de las mercancías peligrosas embalado o llenado o a su carga o descarga dispone de procedimientos de ejecución y de consignas detalladas.
  • La realización de acciones de sensibilización a cerca de los riesgos relacionados con el transporte de las mercancías peligrosas embalado o llenado o a la carga o la descarga de dichas mercancías.
  • La aplicación de procedimientos de comprobación con objeto de garantizar la presencia, a bordo de los medios de transporte, de los documentos y de los equipos de seguridad que deben acompañar a los transportes, y la conformidad de estos documentos y de estos equipos con la normativa.
  • La aplicación de procedimientos de comprobación con objeto de garantizar la observancia de las reglas relativas a las operaciones de embalado, llenado, de carga y descarga.

La normativa vigente, establece que el primer año de contrato se realice una segunda visita, llamada visita de seguimiento. En esta visita de seguimiento , se aprovecha y se forma al personal interviniente con la carga, transporte o descarga de la mercancía, sobre la aplicación del procedimiento de trabajo. En las visitas de seguimiento del segundo años de contrato, se puede aprovechar para diferentes acciones tales como: formación, simulacro de emergencias relacionado con derrame de productos ADR, auditoría del proceso ADR, verificar cargas o descargas reales ADR, …
Al final de cada año de contrato y antes del primer trimestre del año, el consejero de seguridad ADR elabora el correspondiente Informe Anual ante el ministerio del año inmediatamente anterior. Este informe, debe ser presentado por parte de la empresa ante del 31 de Marzo. El consejero, actuando como su representante, puede presentar en su nombre este informe anual.

Preoca, Consejeros de Seguridad ADR

En Preoca contamos con una amplia experiencia en la elaboración de proyectos relacionados con transporte de mercancia peligrosa por carretera. Además, contamos con consejeros de seguridad ADR en nuestro equipo que te asesoraran adecuadamente.

Solicitar asesoría ambiental

Preoca te forma como Consejero de Seguridad ADR

Gracias a nuestra experiencia podemos formarte para obtener tu título como consejero de seguridad en ADR.

Visitas de seguimiento al centro de trabajo

Podemos hacer visitas técnicas a la planta para auditar el grado de cumplimiento con respecto a los requisitos del ADR o incluso formar a tus técnicos en sus responsabilidades.