Desde el año 1760, en el inicio de la Revolución Industrial, el ser humano ha ido siendo irrespetuoso con la madre tierra. El afán de superarnos, para nuestros propios beneficios, hemos talado, explotado, y saqueado muchos recursos naturales que, si es cierto, han facilitado la vida y el avance tecnológico, pero han destrozado (y se sigue haciendo), el entorno natural que nos rodea:

  • Desde finales del s. XIX hasta la fecha la temperatura media en la tierra aumento 0,85˚C
  • En un solo siglo el nivel medio del mar aumentó unos 19 cms.
  • Desde finales del s. XX y en 2 decadas las emisiones mundiales de dioxido de carbono han aumentado cerca del 50%.
  • mas datos en : Objetivos de desarrollo Sostenible
Obejtivos ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible

También es cierto, que estos avances tecnológicos, han logrado que conozcamos más las consecuencias que se generan en la tierra, tanto es, que estimar la fecha en la cual (si no conseguimos ser más sostenibles y respetuosos con el medioambiente) la tierra no tendrá opción de recuperarse de las heridas ocasionadas por el ser humano.

Es por esto, que en el año 1995 las diferentes naciones de la tierra, se reunieron en una cumbre conocida como COP ( Conferencia de las Partes) en la cual, y siguiendo en el ámbito de la CMNUCC ( Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), poder evaluar el progreso en el cambio climático, y desde el Acuerdo de Paris, en el año 2015, las Naciones Unidas establecen unas medidas para la reducción del Cambio Climático para la reducción de los gases de efecto invernadero.

Este pasado 31 de octubre de 2021, empezó la COP26 (vigésimo sexta conferencia), en la cual la prioridad marcada es: Salvar la tierra de nosotros mismos.

En este ámbito, en nuestra provincia, la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible es una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Alava para desarrollar diferentes proyectos de implantación local y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se constituyó en el año 2018.

Cada uno de los 17 ODS ha sido liderado por una empresa/organización, y dentro de cada uno se ha constituido un grupo motor, compuesto por varias empresas privadas, instituciones, …

Dentro del ODS nº 13 “Acción por el clima”, se ha formado un grupo motor para desarrollar la meta 13.3 “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

En este grupo motor, hemos colaborado con otras organizaciones para sacar adelante nuestro proyecto:

  • Egibide
  • ICLI, Ingeniería para la cooperación-Lakidetzarako Ingeniaritza
  • Preoca Servicios Medioambientales
  • Cimas
  • Consultur
  • Intergaiak
  • Ayuntamiento de Amurrio
  • 2más2 comunicación

Articulos relacionados: El Correo , Noticias de Alava , y en Eitb

El pasado 28 de Octubre de 2021, se presentó de “Araban zu zero. El cambio está en tu mano” (www.arabanzuzero.eus), una herramienta para que los/as ciudadanos/as de a pie, podamos calcular, de forma muy sencilla, la huella de carbono y la huella hídrica según nuestros hábitos y costumbres cotidianas (hogar, energía, agua, residuos, consumo y movilidad).

Huella Carbono

Esta herramienta ofrece además consejos para reducir nuestra contribución al cambio climático y acciones que se están desarrollando a nivel local.  El acceso web irá ampliando información, artículos y conocimientos para el cambio climático.

Os animamos desde Preoca, a usar esta herramienta. No seamos reactivos, seamos proactivos, y si te preocupa el cambio climático, actúa por el clima, y aplica las 3 E-s:

  • ESPERANZA: No podemos ser derrotistas
  • EMOCION: Para poder llegar a todos/as
  • EMERGENCIA: Hay que actuar con urgencia, no podemos esperar

 

#ODS #compromiso #medioambiental #PorelClima