Ante el impacto ambiental de toda clase de actividades, las empresas que implantan y certifican una norma ambiental, por ejemplo, IS= 12001. Demuestran que su actividad cumple los estándares fijados en cuanto a materia ambiental promoviendo la protección del medio natural y la prevención de la contaminación.

En Preoca somos fanáticos de la gestión y la estrategia aplicada a la mejora del comportamiento ambiental de tu organización.

¿Empezamos?

¿Qué es la norma UNE-EN-ISO 14001?

El Sistema de Gestión Medioambiental según la norma UNE-EN-ISO 14001 es el estándar internacional de gestión ambiental que describe los procesos y los procedimientos internos de su empresa que afectan al medio ambiente.

La norma ISO 14001 es aplicable a cualquier empresa u organización, de cualquier tamaño o sector, que pretenda reducir los impactos en el ambiente y el cumplimiento de la legislación y normativa ambiental existente.

¿Qué objetivo tiene la norma UNE-EN-ISO 14001?

El Objetivo de la norma es establecer una sistemática que permita identificar nuestros aspectos ambientales, priorizar los mismos y establecer objetivos de mejora en aquellos aspectos significativos. Otro objetivo es garantizar el cumplimiento legal en materia de protección ambiental.

¿Qué ventajas tiene aplicar la norma UNE-EN-ISO 14001?

Al implantar un sistema de gestión ambiental, optimizas y ahorras en recursos. Conociendo y evaluando los efectos medioambientales causados, podréis gestionarlos correctamente, reduciendo costes a través de la disminución de residuos y un uso más eficiente de materias primas y recursos energéticos.

Además, como ventaja a la hora de implantar un sistema ISO 14001, mejorará la imagen interna y externa y la reputación de tu empresa, favoreciendo la calidad y las oportunidades de nuevos negocios en diferentes mercados y clientes.

Realizar auditoria energética con Preoca

Auditoría de sistemas de gestión UNE-EN-ISO 14001

El eje central de la auditoría de sistemas de gestión UNE-EN-ISO 14001 es la evaluación del funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental, SGA, implementado por parte de la compañía y según la norma ISO 14001. De manera simultánea, se realiza la evaluación de los procesos productivos de la
empresa, con el fin de identificar cuál es su impacto real sobre el medio ambiente.

En las auditorías de sistemas de gestión UNE-EN-ISO 14001 se realiza una inspección o verificación de los procesos productivos de una empresa, la auditoría medioambiental busca disminuir el impacto de estas actividades en el medio ambiente.

También existen auditorías internas del sistema de gestión medioambiental en base a la norma ISO 14001, con el objetivo de comprobar que los procesos, actividades e instalaciones cumplen y se adapten a la normativa y leyes vigentes. Si bien la auditoría interna puede ser hecha por personal de tu propia
empresa, es interesante que pueda hacerla una persona externa a tu organización.

En ambos casos, el líder de la auditoría de sistemas de gestión medioambiental debe contar con los conocimientos suficientes y la experiencia para desarrollarla, aplicar los correctivos y ser objetivo e imparcial.

El objetivo principal estará apoyado en varios específicos que varían según el tipo de empresa y sus características. Los más comunes son:

  • Identificar acciones de mejora.
  • Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos.
  • Implementar medidas correctivas donde se requieran.
  • Verificar y garantizar el cumplimiento de la normatividad legal, regulaciones nacionales o locales vigentes.
  • Buscar el compromiso de todos los trabajadores para cumplir los objetivos que impone la norma.
  • Fortalecer el liderazgo directivo para lograr el cumplimiento de la norma.
  • Evaluar el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental y los equipos de gestión ambiental.
  • Elaborar el informe final con sus resultados y proponer medidas correctivas y de mejora continua.
Implantar sistema de gestión energética con Preoca

Preoca, Sistemas de Gestión Ambiental

En Preoca te ofrecemos soluciones en consultoría y auditoría ambiental para tu empresa. Podemos implementar y hacer revisiones de tu sistema de gestión ambiental para el adecuado cumplimiento de los mandatos legales de protección del medio ambiente.

¿Te asesoramos?