Diagnósticos e inspecciones ambientales
Introducción
DMAS es un certificado ambiental enmarcado dentro las ecoetiquetas de tipo II conforme a lo definido en la norma UNE-EN-ISO 14021:2016.
El objeto de este certificado es medir el comportamiento ambiental y de sostenibilidad de las organizaciones, partiendo desde el nivel básico de cumplimientos legales y normativos hasta los más altos estándares existentes en el mercado.
¿Qué proporciona el certificado DMAS?
Con todo ello, la aplicación del proceso de certificación DMAS nos proporciona una visión general y rápida del comportamiento ambiental de una organización en un centro de trabajo concreto.
Asimismo, a través de la marca DMAS, se pretende fomentar la sostenibilidad de las organizaciones a través de la mejora continua, el desempeño ambiental y la eco-innovación.
Someterse al proceso de verificación para la obtención del certificado DMAS es de carácter voluntario para las organizaciones.
El certificado DMAS es una herramienta flexible para las organizaciones, pudiendo someterse únicamente a la verificación de los requisitos obligatorios, o bien de los requisitos voluntarios, para poder mostrar su compromiso en uno u otro aspecto.
Ámbito de aplicación del certificado DMAS
Requisitos reglamentarios
-
-
- Licencias de actividad y funcionamiento
- Responsabilidad ambiental
- Eficiencia energética
- Emisiones a la atmósfera
- Vertidos de aguas industriales
- Generación de residuos
- Emisión de ruido ambiental
- Calidad del suelo
- Almacenamiento y utilización de sustancias peligrosas
- Instalaciones industriales con afección ambiental:
- instalaciones climatización, calefacción y ACS; instalaciones y equipos de protección contra incendios;
- instalaciones de almacenamiento de carburantes líquidos;
- instalaciones frigoríficas que utilizan gases de efecto invernadero
- Emergencias ambientales
-
Requisitos voluntarios
Plan de trabajo
El proceso de verificación DMAS se desarrollará siguiendo el siguiente esquema:
Criterios de evaluación ambiental
Requisitos obligatorios
Requisitos voluntarios
Calificación final
Uso de la marca
Junto con la documentación entregada a la finalización del proceso de verificación, se hará entrega del manual de uso de la marca, que deberá ser respetado en todo momento por las organizaciones.
Las organizaciones tendrán derecho a hacer uso de la marca DMAS en cualquiera de sus medios visuales (albaranes, cartas, facturas, página web, redes sociales, campañas publicitarias en revistas o televisión, etc.), siempre respetando las condiciones del manual de uso de la marca.
Las organizaciones podrán seguir haciendo uso de la marca DMAS hasta transcurrido un plazo de 1 año desde la fecha de emisión del certificado, durante el periodo de validez del mismo.