Auditorías energéticas, beneficios y obligaciones

Introducción

La Ley de Sostenibilidad del País Vasco y el RD 56/2016, de 12 de febrero, establecen la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas. El objetivo de estas regulaciones es incrementar el rendimiento energético de estas empresas y edificios, a la vez que se desarrolla un sistema de mejora continua en este ámbito.

Se pretende con ello detectar los principales factores que afectan al consumo energético para así, poder definir posibles medidas de ahorro energético y plantear futuras actuaciones de mejora.

Las auditorías energéticas permiten detectar oportunidades de reducción de consumos y costes energéticos. Estos estudios de sostenibilidad energética determinan el consumo de energía actual de una instalación u operación industrial, de un servicio o de un edificio o grupo de edificios. Además, cuantifican las posibilidades de ahorro de energía.

La eficiencia energética es la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos.

Para ello es necesario combinar el aspecto económico, energético y productivo mediante un sistema eficiente, que englobe estos tres aspectos. Gracias a esto se reducen los niveles de consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella.

¿En qué consiste una auditoría energética?

El objetivo principal de la auditoría energética se resume, por un lado, en analizar las necesidades energéticas de la empresa teniendo en cuenta todas las instalaciones, sistemas y equipos consumidores de energía que forman parte de ella. Y, por otro lado, proponer una serie de Medidas de Ahorro Energético (MAEs) y de incorporación de nuevas tecnologías renovables que sean viables técnica y económicamente.

Finalmente, con el objetivo de reducir los costes energéticos se presenta un estudio de viabilidad de cada una de las mejoras de ahorro energético propuestas.

Estas son las fases que se llevan a cabo en una auditoría energética: 

  1. Inspección y toma de datos: Se realiza una primera inspección para detectar los principales flujos de energía.
  2. Análisis: Se evalúan y analizan las mediciones tomadas en la inspección.
  3. Definición de medidas de ahorro: Se definen medidas de ahorro y eficiencia energética según el análisis previo.
  4. Implantación de plan de acción: Se implantan las medidas derivadas de la auditoría energética.

Ámbito de Aplicación

A nivel ESTATAL, según el Real Decreto 56/2016, de 12 de marzo, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética:

  • Aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa.

A nivel autonómico, según la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca y el Decreto 254/2020, de 10 de noviembre, se establece la obligación de realizar una auditoría energética:

  • Las Grandes empresas industriales (I1) y Pymes industriales (I2) cuyo consumo energético total anual a la entrada en vigor de esta ley sea mayor a 500 toneladas equivalentes de petróleo (tep).
  • También, las Grandes empresas de servicios (S1) y las Pymes de servicios (S2) cuyo consumo energético total anual a la entrada en vigor de esta ley sea mayor a 40 toneladas equivalentes de petróleo (tep).

 

Ya tengo mi auditoría energética, ¿Y ahora qué?

  • Las auditorías energéticas deberán realizarse de nuevo cada 4 años (tipos I1, S1 e I2) o cada 6 años (tipo S2).
  • Si tenemos alta de trabajadores clave en temas de eficiencia energética (compra de energía, mantenimiento, mandos intermedios, usuarios clave…) deberíamos plantearnos formar a estas personas en el uso eficiente de la energía.
  • Las empresas, mediante acuerdos voluntarios, pueden comprometerse a desarrollar estrategias para alcanzar objetivos más exigentes que los legalmente establecidos en materia de sostenibilidad energética. Los acuerdos voluntarios, sin perjuicio de las autorizaciones que fueran necesarias, serán de obligado cumplimiento para las partes.
  • Como medida para fomentar una mayor sensibilidad en materia de sostenibilidad energética, es obligatorio la exhibición de etiquetas informativas sobre la calificación obtenida.
  • Las personas titulares de instalaciones, el personal a su servicio y demás personas con las que se entiendan las actuaciones inspectoras tienen el deber de colaborar con el personal funcionario y con el de las entidades colaboradoras, cuando estén ejerciendo las funciones atribuidas por la ley.

Y PREOCA, ¿en qué puede ayudarte?

Desde PREOCA, consultoría e ingeniería medioambiental, contamos con profesionales capaces de analizar en profundidad las características de cada instalación para conseguir realizar auditorías energéticas según las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Con nosotros, también podrás:

  • Implantar un sistema de gestión energético: Teniendo en cuenta el reparto de consumos resultantes del análisis de la Auditoría Energética, se establecerá un sistema de recogida de datos de consumos energéticos con el objeto de disponer de un control de los consumos. Además, en base a las medidas recomendadas en la Auditoría Energética, se realizarán una serie de Fichas de Seguimiento para establecer un Plan de Acción Energético y mantener un seguimiento de las mismas.
  • Recibir formación y sensibilización: Formación para mandos intermedios y comité energético de la organización, elaboración de un plan de sensibilización, formación en optimización de costes y eficiencia energética.
  • Obtener un certificado de eficiencia energética del edificio: Disponemos de personas capacitadas y cualificadas para poder realizar el Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios (CEE).
  • Realizar tu plan de movilidad al centro de trabajo: Aplica en caso de que coincidan más de 100 trabajadores en un turno laboral.

¿ERES PYME?, ESTO TE INTERESA

Abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 29/03/2024 para el programa de ayudas para la realización de auditorías energéticas.

Si aún no lo sabías, existe un Programa de ayudas para la realización de auditorías energéticas integrales. Estas ayudas se convocaron a través de la Resolución de 5 de abril de 2023, del Director General del Ente Vasco de la Energía. El Programa de ayudas tiene el objetivo prioritario de promover acciones que persigan la reducción del consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones y edificios localizados en el territorio de la CAE de las PYMES del sector industrial y terciario.

Actuaciones subvencionables: Auditorías energéticas integrales desarrolladas bajo la norma UNE-EN 16247, o sus modificaciones o mejoras posteriores, llevadas a cabo por los solicitantes en instalaciones ubicadas en el territorio de la CAE que tengan un efecto sobre la potencial implementación de energías renovables, el ahorro energético y eficiencia energética.

A quién va dirigido: A aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, que tengan la consideración de PYME dentro de los sectores industrial y terciario según lo previsto en el artículo 2 del RD 56/2016, y que de acuerdo con el CNAE 2009 se encuentren dentro de los grupos 07 al 39 ambos inclusive para el sector industrial, y dentro de los grupos 41 al 99 ambos inclusive para el sector terciario, y que en ambos sectores no tengan la consideración de empresas grandes consumidoras de energía de acuerdo con la Ley 4/2019.

 

Preoca, servicios medioambientales

Nuestro propósito es conseguir un entorno más saludable para las generaciones futuras a través de nuestro compromiso y servicios.

Octubre 2023

Si tu edificio tiene más de 500 m2, estás obligado a obtener el Certificado de eficiencia energética

Ver noticia